El candidato Francisco De Narváez se presentó en el programa Showmatch el día 4 de Junio y se animó a interactuar y bailar con su imitador una rutina claramente ensayada. A pesar las especulaciones acerca del impacto que pueda tener sobre el resultado de la votación, sin duda De Narváez es un candidato que se ha vuelto mediático. A diferencia de los personajes de la farándula que luego se politizan sin éxito alguno, De Narváez es originario del sector empresarial históricamente vinculado a la política argentina; y como político se desplaza al área despolitizada del espectáculo rondando programas sin discriminar género o estilo. Al respecto de la imagen de la figura política Eliseo Verón en su texto "Cuerpo y metacuerpo en democracia audiovisual " analiza la presentación de los sujetos a través de sus actitudes y gestos. Con ellos “emitimos permanentemente (…) los indicios con los cuales aquéllos que nos observan construirán nuestra imagen (…) práctica a la cual cada uno de nosotros se libra, en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, de una manera inconsciente”. La situación resulta especialmente interesante si el cuerpo es socializado por los medios y la figura pertenece al campo político, por ejemplo respecto de la figura presidencial el autor afirma que existe un “parentesco secreto (por inversión) entre el payaso y el presidente”. Es decir que para “producir lo contrario del cuerpo presidencial, no es suficiente producir una presentación de uno mismo que indique que uno es tonto, indigno u obsceno. Hay que poner en escena la tontería, la indignidad o la obscenidad (…) hay que ser un payaso.” Las citas pertenecientes al autor pueden ser utilizadas para analizar no solo dicho cargo ejecutivo sino también otros funcionarios o aspirantes a serlo, como el candidato a diputado y su participación en el programa donde su figura es caricaturizada. Sin embargo el texto de Eliseo Verón debería ser repensado en términos de una sociedad de creciente despolitización donde es posible que sea más valorado un político que se desplaza hacia la frivolidad que un “famoso” que se politiza.
Sería en vano intentar obtener respuestas al interrogante de qué modo afectó a la imagen del político su participación, dado que como afirma el autor la recolección de indicios para la construcción de la imagen sucede de manera inconsciente, por lo cual sería una tarea difícil de emprender a la que la política de encuestas electorales no esta acostumbrada.
Por último además de que De Narvaéz quiera pasearse por todos los programas, él puede hacerlo. Desde TVR de canal 13 y 678 en el 07, producidos ambos por Gvirtz, se denuncia la corporación mediática que favorece la presencia del candidato PRO en todos los medios, y deja espacios reducidos a los demás, como Margarita Stolbizer que intentó colar bocados sobre su campaña mientras preparaba arroz con pollo para las mañaneras en canal 2, América, el día viernes 12 de Junio. Más allá las acusaciones sobre intereses políticos que provienen de ambos lados, y no resultan más que una obviedad, los mencionados programas tildados de oficialistas ponen a revisión, en manos de un panel de periodistas, cuestiones referidas a los medios. Si se trata de defender desde
Fuentes
Eliseo Verón (1987) "Cuerpo y metacuerpo en democracia audiovisual " Après, París, 293-294, p. 32-35
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