lunes, 22 de junio de 2009

Encuentro de voluntarios

La gente cuenta… los votos


Por: María Belén Rosbier


“Quiero conocerte personalmente” era el asunto del mail que De Narváez envió a todos sus voluntarios para invitarlos a un encuentro el día Jueves 18 de junio en Vicente López, en el Centro Asturiano situado en Avenida Libertador 1081 a las 17.
A la hora de la cita había menos de diez personas aguardando en la entrada del centro dado que habían cambiado el lugar del encuentro a último momento. Una combi había salido quince minutos antes con otros diez pasajeros rumbo al Jockey club de San Isidro. Algunos voluntarios llegaban con transporte propio y ofrecían a los demás llevarlos hasta el lugar. El organizador era un joven de 20 años, militante de un partido de San Isidro, que fue convocado por una agencia de publicidad en la que solía trabajar y se sinceraba que tenía muy poca información al respecto.

A las 18.30 horas llegó finalmente la combi y viajaron Ana de 50 años, Gabriela (fiel seguidora de su tocaya política) de 24, Santiago de 45 y otros 3 voluntarios que viajaron en silencio. Durante el viaje se improvisó una pequeña entrevista sobre el debate de la noche anterior de capital en TN. Los voluntarios reflexionaron sobre la incapacidad de la candidata PRO para enfrentar el debate, lo cual solo les transmitió empatía, sintieron desprecio hacia la actitud agresiva de Heller y reconocimiento por el candidato de Proyecto Sur Pino Solanas.

¿Qué impacto creen haya tenido el debate sobre los candidatos?
Santiago: yo no sé cuanto pueda sumarle a Pino, que es el que mejor parado quedó. Pero la gente que lo puede seguir creo que se interesa mucho por como se defiende hablando.
Ana: Después de todo, de eso se trata el congreso, de tener buenas ideas concretas y saber cómo defenderlas en el debate. No como Lilita que se la pasa hablado en general y no dice nada.
Gabriela: ¡Ay! yo me quería morir. Pobrecita Gabriela no sabía qué decir, como la atacaban. Me dieron ganas de llamar al canal para decirles algo pero no me pude comunicar.
Santiago: Igual los periodistas la ayudaron. Ahora Heller, que violento por favor. El Kirchnerismo no cambia más, son unos tiranos, ahora lo van a perder todo por esa ambición de poder que tienen.

¿Qué motivo los convocó a ser voluntarios?
Ana: Yo siempre fui fiscal de mesa. Hace muchos años que no lo hago, ni iba a votar. Pero me cansé de que me mientan.
Santiago: Lo que pasa es que te sentís siempre engañado. Yo creo que si Scioli asume es un tonto, no creo que lo haga.
Gabriela: A mi me gusta Michetti, lo que hace.

A las 19.00 la combi arribó al Jockey, las grandes luces rojas, la gran cantidad de carteles y el despliegue de promotoras realizando la acreditación no daba la sensación de “cambio a último momento”. Es más, dentro del salón ya se encontraban alrededor de mil personas escuchando las palabras del candidato que para finalizar invitó a subir al escenario al voluntario más “joven”, un anciano llamado Julio que se abrazó con él y afirmó esperanzado que volvería a haber empleo. Con el cierre del discurso la gente se abalanzó a De Narváez para tomarse una foto, mientras los agentes de seguridad no escatimaban en empujones. De fondo comenzó a sonar la cumbia que decía más o menos “él es el candidato, él es el único que piensa en la gente”.
Al principio no quería dar entrevistas a la prensa porque ese día era para los voluntarios, hasta que luego se fueron las cámaras afuera, a un lugar preparado con luces, donde los medios más importantes pudieron acceder a entrevistarlo. Mientras tanto, dentro del salón, Marcelo Iripino cantaba las canciones de Ricky Martin y se conocía el resultado de la votación que se realizó entre los valores más importantes según la gente. Finalmente salió ganadora la seguridad, luego la educación y tercero la familia.

Una vez que terminó de atender a los grandes medios salió rodeado de sus hombres de seguridad mientras la gente continuaba intentando sacarse fotos y pidiendo autógrafos. En medio de la histeria provocada en los fans, Francisco respondió a la pregunta de si esperaba la convocatoria masiva de voluntarios, “nosotros sabemos que la gente está cansada de que le mientan”. Rápidamente se introdujo en un auto y abandonó la fiesta recién comenzada. Ningún voluntario se olvidó al salir de llevarse sus regalos, una lapicera y un vaso térmico que decía “la gente cuenta”.
A las 20.00, dentro de la combi que iba rumbo a Vicente Lopez, dos ancianas y un hombre mayor esperaban el resto del grupo. Una de las señoras estaba cansada, quería volver a su hogar para que su marido no cene solo. Tanto le insistió al chofer que llamó al muchacho que los había recibido en el centro Asturiano, y que no tenía relación casi con la organización. También le repitió que no podían irse hasta que volviera todo el grupo pero de algún modo la señora pudo convencerlo. “Sos abogada, ¿no?” le preguntó la otra señora, a lo que respondió “Soy médica, pero yo defendí la causa de mi hijo, que me lo mató un auto que venía en contramano. Es más me tocó el mismo juez que a la ex mujer de Menem, en San Nicolás. Por eso sé que lo mandaron a matar y Menem sabía porque lo amenazaron antes”. El menemismo llevó la conversación nuevamente al Kirchnerismo y al origen de todos los males.


2 comentarios:

  1. Un error que se reitera: cuando mencionás el horario de un encuentro o evento, la palabra horas no va. Más allá de esto y de algunas varias reiteraciones y errores de tipeo, la nota está muy bien, corregí lo indicado. Slds.

    ResponderEliminar
  2. es cierto! es el mismo sweater de la caminata! 500 millones luego y sigue siendo un tipo común ajajaja

    ResponderEliminar