lunes, 15 de junio de 2009

El color de la Militancia

Jóvenes PROgresistas

Por: Sofia Clerici


Tres militantes de Union Pro le contaron a “El Plan de Narvaez” cuáles son sus opiniones en torno a la candidatura de De Narvaez y a su campaña para Diputado Nacional Bonaerense.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esquina en la que convergen Talcahuano y Santa Fe. A las 10: 30 de un día sábado, frío, un grupo de unos diez jóvenes militantes de Union Pro estaban armando una pequeña mesa plástica acompañada de un cartel amarillo huevo con la inscripción “Pro”. Sobre la mesa, apiñadas, se encontraban innumerables boletas partidarias y folletos listos para ser repartidos.
Mesas similares, con carteles y propaganda se esparcían por toda la Avenida Santa Fe, entre la circulación acaudalada de vehículos, de automotores, colectivos, camionetas y motovehículos se asomaban los pequeños puntos de difusión política del partido Union Pro y sus jóvenes militantes. Los mismos, con folletos en mano y divididos en grupos de tres cubrían cada una de las esquinas de la gran arteria para entregar a los transeúntes los papeles cargados de ideología y las palabras llenas de convicción, aunque esta, de momento fuera silenciada por los insoportables ruidos del tránsito vehicular.
El punto de encuentro era en la intersección con la calle Talcahuano, sin embargo, a las 11: 10 se acerco un joven indicando con voz fuerte a los militantes y las militantes que ya era la hora de esparcirse.
Así, tres jóvenes mujeres se dirigieron a la esquina de Libertad y Santa Fe para llevar a cabo su actividad habitual. Una de ellas fue Ivonne, de 25 años, estudiante de Comercio Exterior en la U.A.D.E., oriunda de la Provincia de Buenos Aires –Olavarría- lugar donde comenzó a participar de las actividades de Unió Pro. En su visión de la candidatura de De Narvaez consideró que el mismo está atravesando una situación exitosa que encuentra sus orígenes en los resultados obtenidos en las elecciones de 2007 en donde quedó en segundo lugar en la sección séptima y tercero en toda la provincia. Explicó, que ello se debe en parte al apoyo que recibe del sector agropecuario e industrial y sostuvo que: “En Olavarría tiene mucho apoyo porque en esa sección hace muchos años que gobiernan los mismos, los caudillos radicales, entonces Francisco apareció como lo nuevo, como la gente que viene del sector privado, con experiencia como empresario, siendo que eso le juega a favor”.
Por su parte otra de las jóvenes militantes es Yanina, de 24 años, licenciada en periodismo egresada de la U.C.E.S. defendió al Pro por considerar que es un espacio para hacer política de una manera diferente, más cercana a la gente.
Desde una visión comunicacional, sostuvo que De Narvaez es una persona que está teniendo un boom mediático, lo que atribuyó en parte a su repercusión en la sección “Gran Cuñado” del programa de Marcelo Tinelli. En relación a él, manifestó que “De Naravaez tiene un combo que le permite ser conocido, muchas veces vos podés tener muchas ideas pero no la difusión”.
Finalmente, la tercera de las militantes del Pro ubicada en la esquina de Libertad y Santa Fe, María Victoria, de 23 años de edad, estudiante de Ciencias Políticas, residente de la zona de Belgrano, señaló que su afinidad con Union Pro se debe a que, a su modo de ver, es un partido joven que deja de lado las viejas estructuras políticas.

Si bien se mostró esperanzada por la existencia de un cambio político en la Ciudad de Buenos Aires, no consideró que lo mismo pueda acaecer en la Provincia de Buenos Aires, sitio contaminado, según ella, por la existencia de un peronismo muy antiguo de la mano de Duhalde, lo cual no terminaría de modificarse por la candidatura de De Narvaez. Así, sostuvo que “a mi lo que me importa es que haya gente nueva, que no sean siempre los mismos”.

En lo que refiere a la campaña de De Narváez, opinó que el hecho de haber gastado tanto dinero en la misma podría jugarle en contra, respecto de lo cual manifestaba: “uno lo que piensa es gasta, ¿para qué?, ¿para tener un sueldo de diputado?, con un sueldo de diputado no ganás esa plata, no ganás cien mil dólares por mes”.
Con una misma remera de color amarillo huevo pero con diferentes posturas en torno a la candidatura de De Narvaez, las tres jóvenes militantes continuaron repartiendo folletos, a las 11: 45 el grabador se detuvo pero la actividad política no ceso, en la esquina continuaron las tres activistas, y en la arista siguiente
otros jóvenes y en la otra, dos señoras mayores. La consigna “repartir folletos” terminaba a la 1 del mediodía, pero quizás la actitud política, la militancia de las jóve
nes continúe hasta llegar a ser una de ellas jefa de la ciudad o quien sabe, presidenta.

1 comentario:

  1. Bien por la nota, recordá no poner "horas" cuando das datos de horarios, y a revisar todo que hay algunos errores de tipeo y falta de concordancia en los verbos, el resto bien.

    ResponderEliminar