Capacitación para fiscales de mesa Unión Pro
¡Que no se corte!
Por: María Belén Rosbier
“Pero si ya mandaste un mail confirmando asistencia tenés que ser fiscal de mesa. ¿Cómo era tu apellido?” Contestó la voz del 0-800 De Narváez, a la ingenua solicitud de asistir en calidad de oyente a la capacitación de fiscales voluntarios. A cambio de la dirección exacta se pedía la inminente entrega de la persona como voluntaria.
El sábado 13 a las 10 de la mañana puntual en Las Heras y Maipú, partido de Vicente López, en las cuatro esquinas posibles había una estación de servicio, una farmacia, una confitería y un negocio cerrado, pero a dos metros de este una pared pintada de azul y el recuadro amarillo y rojo de la Unión PRO que llamaba compulsivamente la atención sobre el peatón. Afuera del local partidario denominado “Vamos con vos” había carteles rojos con la imagen del primer candidato a diputado y otros afiches con los postulantes locales, todos con el escenario de la playita de Olivos detrás, entre los cuales el que más se repetía era el del rostro de Silvia Romero, candidata a consejera escolar.
Dentro de la unidad básica ya se encontraban sentadas 20 personas en su mayoría de mediana edad. A cada uno que ingresaba una señora de muy buen humor le entregaba un cuadernillo denominado “Guía para fiscales de mesa” y una lapicera roja, de tinta negra.
Mientras esperaban al instructor, la candidata a concejal María Marta Maenza comentaba: “este año hay voluntarios porque está la página. Son importantes no solo para contar los votos sino porque faltan boletas y el presidente de mesa no tiene y no puede hacer nada”. 15 minutos más tarde ya se había formado un grupo de 60 personas. Antes de empezar uno de los encargados del local acotaba “sacale fotos a los carteles de Silvia” y entre risas agregó “eso es influir sobre la prensa”. Un muchacho que llevaba puesta la gorra del partido y la inscripción María Marta Maenza, le dijo en voz baja al encargado “le traje cuatro personas, están acá afuera esperando”, pero obtuvo como respuesta “bueno ahora vemos porque hay mucha gente”.
La charla instructiva la dio el segundo candidato a concejal Carlos Alberto Arena, que padecía de garganta irritada a veces empeorada por las constantes interrupciones de su público y el murmullo generado. Entre los temas más recurrentes tuvo un lugar privilegiado la tremenda conspiración electoral a la que constantemente se hacía referencia. Durante las dos horas de capacitación hizo su entrada y salida el candidato Germán Maldonado que repetía “no nos corten” en referencia a la acción de cortar boleta, porque el votante puede optar por elegir a De Narvaez y votar en Vicente López a otros concejales. También estuvieron presentes otros 2 postulantes a senadores y la anunciada Silvia Romero. El locutor también estaba acompañado por otro hombre de altura mediana y calvo, sobre el cual un joven que rondaba alrededor de los 25 años de edad afirmó “es mi papá, y Silvia Romero es mi mamá. El local lo abrimos la semana pasada, antes era una veterinaria. El jueves hacemos la inauguración”.
A las 13.00 horas la instrucción estaba llegando a su fin y trajeron el café y las medialunas. Durante el tardío desayuno se armaron improvisadamente pequeños grupos de debate. Alberto de 58 años se quería afiliar al partido porque creía que se preocupan por la pobreza y los más necesitados, por otro lado Noelia de 18 años tímidamente afirmó que decidió ser fiscal porque era su primera elección y sus padres también iban a serlo. Un grupo de 3 señoras de más de 70 años contaba que en otras elecciones habían sido fiscales pero de otro partido, con el cual, a juzgar por sus muecas, ya no simpatizan. La mayor de ellas afirmó “Tengo que ayudarlos, que no les metan la trampa, porque yo conozco todas las trampas que se pueden hacer” y agregó “Nos enteramos por la tele, y bueno yo las junté a las chicas”. Otra afirmaba “el problema no es esta zona, a no ser de algunos colegios muy puntuales, pero sí en otros lados a donde va gente lamentablemente de las villas, por acá pasando la vía.” Las señoras repetían algo dicho en la charla acerca de que supuestamente hay partidos, porque “cuando se hace la trampa siempre esta organizado por un partido”, que juntan a la gente por ejemplo a quienes les otorgan los planes trabajar, los esperan en la esquina y les hacen el truco del voto en cadena. Significa que les dan el sobre cerrado, firmado, con el voto que tienen que depositar dentro y les exigen que traigan el sobre abierto que se les entrega antes de entrar al cuarto oscuro.
Antes de abandonar el local los voluntarios exigían saber cuándo se iba a presentar De Narvaez. Los encargados del local respondieron: “El jueves que viene, en el Centro Asturiano”.