miércoles, 1 de julio de 2009

Crónica de las elecciones

El seguimiento a través de los medios

Fiscales, búnker y victoria, pero en el otro frente.

Por: Acebey Carolina, Almada Alejandra,Clerici Sofía, Costanza Romina, Rosbier María Belén, Salas Mariela

Desde el lunes 22 de Junio se difundieron los datos para acceder al búnker de Unión Pro y de Pro capital, ambos datos coincidían. El lugar previsto era Costa Salguero, pabellón 6 y con el correr de la semana se agregó información para que los medios puedan visitar antes el lugar y tomar los recaudos necesarios.

De Narváez desde el comienzo de la campaña sitúo su local partidario principal en las Cañitas, eligió no realizar un acto tradicional de cierre en provincia y terminar el día junto a sus compañeros de fórmula en capital. Y por último decidió esperar los resultados también en la ciudad porteña.

Día tras día, los insistentes estudiantes que buscaban acreditarse para asistir al bunker recibieron respuestas afirmativas a su pedido, pero el viernes por la noche se develó que la bajada de línea oficial era no acreditarlos, "acá fuimos todos y algunos todavía somos estudiantes, creeme que para mi esta mal y ojala pudiera tomar otra decisión", respondieron los encargados de acreditaciones. Por otro lado la juventud militante defendió a su candidato y afirmó que el lugar era chico y que había que darle prioridad a los medios.

Un día antes de la elección la decisión fue comunicada en las agendas periodísticas mediante el mensaje "no se otorgaron acreditaciones a estudiantes de periodismo", siendo el único partido que decidió prohibirlo y aclararlo.

Aunque el candidato pasa casi todo el día en la capital desde las seis de la mañana que sale a correr por Palermo, su lugar de votación el día 28 de Junio fue en Luján en la Escuela EPB 14, ubicada en la calle Humberto Primo 878, mesa 20. Se presentó cerca de las 11 de la mañana acompañado de su esposa embarazada y por Roberto Peña personificado como él (con quien estuvo hasta el cierre del festejo) y un imitador de Michael Jackson. Cuando termino de votar agradeció a sus fiscales y a la seguridad y saludó a las autoridades de mesa. Apenas podía caminar dada la masiva concurrencia de los medios y toda la gente que se hizo presente y le brindó su apoyo, iba saludando e imitando las frases más escuchadas últimamente “votate, votame, alica alicate” y hasta un hombre le dijo: “ tócame la mano hermano, dame suerte”. Ante la prensa afirmó que iba a ir a almorzar con sus hijos al campo, para luego acompañar a Agustina, su mujer, a votar a La Plata para luego dirigirse al "bunker" después del cierre de los comicios.

Mientras tanto en Facebook se relataba los pasos del candidato desde que "se levantó a las 6 de la mañana. Como todas las mañanas, tomó café en la cocina de su casa junto a la obligada lectura de diarios. Todos los días desayuna café con leche y pan tostado".

Desde Internet también se comentaban las preocupaciones del candidato en torno al robo de boletas en San Isidro, Avellaneda y Lanús, el intento de desplazar a sus fiscales en Merlo y la presencia de boletas falsas. Los fiscales tenían la orden de quedarse contando los votos hasta el mismo momento en que se confeccionaran los telegramas para ser enviados al correo argentino.

El búnker en costa Salguero era un salón de 5.000 metros cuadrados, con 3.000 personas aproximadamente, banderas amarillas y negras con las insignias del partido PRO, y una docena de grandes plasmas. Los estudiantes afuera del complejo tuvieron prohibida la entrada y fueron invitados a retirarse del lugar.

A las 18:00 la boca de urna daba paridad entre el ex presidente y De Narváez, donde el primero estaba seis puntos arriba del segundo. Gustavo Ferrari, jefe de campaña, dijo a los presentes en el bunker que "estamos cabeza a cabeza. Si contamos los votos, ganamos" y a las 19.55 volvió a hablar, con Michetti ya dentro del lugar, y recordó "Estamos recibiendo los primeros datos de las grandes ciudades y estamos muy bien. Les pedimos a los fiscales que se queden hasta contar el último voto. Los vamos a estar esperando". Estaba acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de campaña del PRO, que dio los siguientes datos: “hay datos puntuales de que estamos ganando en la provincia de Buenos Aires, en Vicente López estamos ganando por mas de 20 puntos, en La Plata con una diferencia igual o más que van convalidando lo que les dijimos desde temprano, que vamos a ganar también en la provincia de Buenos Aires. En el caso del segundo y tercer cordón del conurbano no hay datos precisos de cada uno de los municipios pero en términos generales estamos bien, estamos arriba, ganamos en Tigre, en Moreno entre 3 y 5 puntos arriba en estos partidos en la fórmula de Francisco y en la tercer sección electoral pasa lo mismo en Lomas, Lanús y Quilmes. Esto se confirma con el interior como es el caso de Punta Indio, que obtenemos el 44 % de los votos en todas las categorías. En el interior bonaerense estamos claramente arriba y compitiendo mano a mano con la coalición cívica porque en general el Kirchnerismo en las encuestas está 3º.”

A las 20 Felipe Solá llegó al búnker, y 20 minutos luego lo hizo De Narváez para dirigirse a la prensa 20.55 y dijo “quiero que sepan lo que ya saben, que es que estamos ganando en la provincia de Buenos Aires, le queremos pedir especialmente, muy especialmente, a todos los fiscales de Unión- Pro en cada una de las 31.428 mesas que terminen de labrar las actas que los estamos esperando, que va a ser una noche larga pero que al final de la noche no tengo ninguna duda que nos espera el triunfo. Los esperamos acá para festejar conjuntamente con Gabriela el triunfo de la Capital”. Luego hablaron Mauricio Macri y Gabriela Michetti quien agradeció a todos los ciudadanos que apostaron al cambio.

El director electoral Alejandro Tullio habló desde el correo argentino a las 21:18 y dio el recuento provisional porque a partir del miércoles se conocerán los recuentos definitivos de los votos que hace la justicia electoral nacional. Los resultados dados hasta el momento con el 4% de las mesas escrutadas en Buenos Aires fue: Unión – Pro 34,78%, Frente Por la Victoria 33,63%, Acuerdo Cívico y Social 20,33% y Nuevo Encuentro 5,11%.

Finalmente habló Felipe Solá: "Sea la hora que sea vamos a estar esperando acá a todos los fiscales, vamos a seguir así hasta confirmar el triunfo en la provincia. En ellos hoy esta depositada nada menos que la verdad y la verdad es un cambio fundamental en la República Argentina.”

En Lomas de Zamora se peleó bastante la votación y De Narváez perdió en varias mesas contra Kirchner por unas mínimas cifras. En La Plata salió primero Unión Pro con el 38% de los votos y en tercer lugar con el 20 % de los votos el Frente por la victoria.

A las 22:30 hablaron los candidatos del búnker de Costa Salguero, comenzando Sola: “Agradezco a fiscales, militantes, y a todos los que nos recibieron en estos 4 meses. Si no estamos unidos no vamos a poder sacar de la pobreza a 12.000.000 de compatriotas de argentinos, solo con unión nacional podremos hacerlo.”

Cerca de la medianoche, mientras le gritaban al unísono colorado, colorado, colorado, De Narváez dijo que "varias veces hablando en esta campaña dije que si no nos dividíamos, íbamos a cambiar la historia. Y ese día es hoy", y continuó "no nos vamos a dejar robar ningún voto porque esta vez en la provincia de Buenos Aires los votos se cuentan". Luego Mauricio Macri terminó diciendo que "queremos una Argentina que genere igualdad de oportunidades" y convocó a los dirigentes a trabajar juntos, "queremos empezar desde mañana a corregir el rumbo y trabajar en un proyecto federal".

Hacia el final, luego de festejos, cánticos y bailes, De Narváez atendió a los medios hasta las 2.30 de la mañana cuando miró por televisión el discurso de Néstor Kirchner. El triunfo final fue por 34,6 % contra el 32,1% del kirchnerismo.

1 comentario:

  1. La nota está bien, revisen uso de mayúsculas y minúsculas porque hay muchos errores de edición. Hay que revisar y reeditar porque está un poco desprolija.

    ResponderEliminar